Antonio Büchi, gerente general de Entel: "A pesar de los problemas en la industria, este ha sido un año de bastantes buenos logros"
En el Investor Day de la compañía, su línea ejecutiva dio a conocer las apuestas de expansión del negocio de las telecomunicaciones en Chile y Perú.
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Entel realizó este miércoles una nueva edición de su "Investor Day", instancia en la que presentó sus principales líneas estratégicas de crecimiento y metas clave para cada área de negocio.
En esta ocasión, el equipo ejecutivo de la firma dio a conocer sus apuestas de expansión en el negocio de las telecomunicaciones y destacó las importantes oportunidades de crecimiento en Perú, tanto en el segmento móvil como en el de fibra, así como en el negocio de fibra de Chile.
“A pesar de los problemas que ha tenido la industria, este ha sido un año de bastantes buenos logros. Mantenemos nuestro liderazgo móvil en Chile y hemos podido consolidarnos en Perú como el segundo operador en participación de ingresos”, sostuvo el gerente general de Entel, Antonio Büchi.
En esa línea el ejecutivo agregó que “nos gustaría estar en un mercado que tuviera retornos mejores y que fuera más adecuado con la sustentabilidad. A pesar de eso, lo concreto es que nuestra estrategia nos ha permitido tener un gap sistemático y permanente en todas las métricas”.
Así, la gerencia de Entel especificó que -en cuanto al negocio móvil en Chile- la compañía anunció su objetivo de aumentar su participación en los ingresos por servicios entre uno y dos puntos porcentuales en los próximos cuatro a cinco años, manteniendo un Retorno Sobre Activos Netos (RONA, sigla en inglés) de entre 11% y 13%.
Respecto al negocio móvil en Perú, Entel espera aumentar entre tres y cinco puntos su participación de ingresos, buscando alcanzar un margen Ebitda de entre 28% y 30% en los próximos cuatro a cinco años. Además, anunció que pretende abrir más de 200 locales exprés en dicho país bajo el modelo de franquicia para 2025, con el objetivo de aumentar su participación de mercado y fortalecer la conversión de usuarios de prepago a pospago.
Fibra óptica
En el negocio de fibra óptica, la firma señaló que su meta es alcanzar entre 20% y 25% de participación de mercado en Chile y entre 15% y 20% en Perú para 2028. Cabe destacar que actualmente la operación en Chile ya tiene un market share de 10,2% al segundo trimestre de 2024. En tanto, la operación en Perú está en sus últimas etapas antes de la puesta en marcha, tras la aprobación del regulador peruano.
"Este Investor Day fue una excelente oportunidad para compartir con el mercado nuestras metas y estrategias de crecimiento. Pudimos detallar los lineamientos de cada área y nuestros objetivos para mantener liderazgo móvil en Chile y seguir ganando escala en Perú. Queremos capitalizar el liderazgo que tenemos porque eso tiene un premio financiero, es decir, mejores márgenes y una mejor retribución para nuestros inversionistas con una sólida posición financiera. Así, vemos el negocio móvil en Perú como un motor clave de crecimiento, junto con el negocio de fibra hogar en Chile y Perú", afirmó Marcelo Bermúdez, vicepresidente de Finanzas Corporativo de Entel.
Costos y eficiencia
Cabe señalar que -adicionalmente- la compañía presentó avances de su plan de eficiencia de costos, con el cual busca posicionarse en el primer cuartil de las "telcos" más eficientes a nivel global. Este programa permitirá ahorros anuales de entre US$80 y US$120 millones mediante más de 200 iniciativas. Entel destacó su sólida salud financiera y anunció cerca de US$ 180 millones en pagos de deuda durante octubre. Respecto de los gastos de capital, la compañía señaló que este año el capex sobre ingresos cerraría en 19,7%, mientras que para 2027 este indicador bajaría a 19%.